Visitando una saga.
Viernes 13
Año: 1980
Director: Sean S. Cunningham
Género: Slasher/B-Movie
Duración: 95 min.
Aquí les va la dinámica:
Mientras estoy escribiendo estas líneas,
me encuentro viendo la película, bueno si nos ponemos exigentes en este
instante le puse pausa para escribir esta pequeña introducción al maratón de
películas de Viernes 13.
Parte de esta introducción es
para expresar el impacto que esta saga tiene en la industria del cine de
terror, empezando por que surge en una época donde el género clase B y las
sagas de asesinos empezaba a tener auge.
De hecho como dato curioso,
cuando los escritores se sentaron a tomar un café para idear una película y
salir adelante en materia económica, lo primero que pensaron fue el título “Viernes
13”
-¡Hey! Nadie ha creado una película con un título tan lucrativo como
este!
-¿Y qué esperas? Vamos a registrarlo.
-Pero todavía no tenemos una trama ni un desarrollo.
-¡¡No importa!! Lo pensaremos después.
Así es queridos Karnófilos, Viernes
13 sufre de la pequeña historia de: “Primero creamos el título, luego la
escribimos”
Y siendo honestos les fue
bastante bien, hoy en día es considerada un monumento en la historia del cine
de terror, una tradición dentro de este género.
Así que sin más que decir, empecemos
este gran evento protagonizado por la familia Voorhees y atestigüemos desde el
instante en que uso un costal de papas en la cabeza, hasta su llegada a
Manhattan y claro HASTA CUANDO VA AL ESPACIO!
En este
instante Karnez le pone PLAY al Dvd
No recordaba lo bello del logotipo
de Paramount pictures de esa época y vale la pena recalcar que esta época fue
de oro para esas distribuidoras.
Tenemos en pantalla lo que pronto
se volvería un cliché en el cine Slasher, jóvenes acampando, , no se nos ha
introducido ningún personaje y nos encontramos con una toma en primera persona
y por la música podemos sospechar que se trata del asesino.
La manera de retratar a los
personajes en esta primer secuencia es súper básica pero nada falsa, es decir
el clásico amor que se ve comprometido por tener relaciones sexuales,
recordemos que hablamos de la década de los ochenta y la sociedad todavía tenía
límites y esos eran aplicados por el hecho de que los que no eran vírgenes, se
drogaban o se encontraban en pleno coito eran los primeros en morir.
BANG! Así como empezó, a los
cuatro minutos tenemos la primer muerte y el soundtrack de Harry Manfredini se
hace presente con esos violines que ponen tenso a cualquier persona, la imagen
queda estática con un rostro de terror y el fade in a blanco se hace presente.
Tom Savini es el encargado de los
efectos especiales, él es llamado el padrino del gore en los efectos
especiales, curiosamente estuvo involucrado en varias cintas de esta saga.
"Hola soy Annie y me dirigo a Crystal Lake!" |
Después de esos créditos en una
pantalla negra con letras blancas nos introducen a lo que parece es la
protagonista, es toda la tesis de un personaje principal, inocente e ilusa
quien busca un lugar llamado Crystal Lake, interesante como los pueblerinos
satanizan el lugar con el nombre de “Campamento Sangriento” por los sucesos de
la introducción.
El loco del pueblo aparece y
habla de una maldición de muerte, ese loco Ralph me recuerda a los borrachos
que uno alcanza a ver cerca de mi universidad.
La trama queda clara en cinco
minutos, la chica es una cuidadora en campamentos para niños y se dirige a
Crystal Lake para hacer eso, cuidar niños en un campamento, des afortunadamente
solo le dieron aventón hasta la mitad del camino y debe caminar, ahora nos
presentan a los demás personajes quienes si tienen coche, ir sola a trabajar
apesta, más si vas a un lugar maldito.
Los del automóvil llegan primero
y presentan al encargado del campamento y a su ayudante Alice, debo remarcar el
atuendo del encargado, parece salido de una película porno europea, con su
bigote lentes y cortos shorts de mezclilla, no sé si eso me da más miedo que el
mismísimo “Campamento Sangriento”.
Crystal Lake es hermoso, debo
admitir que tanto bosque esconde el temor a lo desconocido, pero la naturaleza
es bien retratada en cada toma, ahora sabemos que el nuevo dueño está re modelando
Crystal Lake, vaya que tienen mucho trabajo por delante, mientras tanto, no
sabemos nada de Annie, la chica que está caminando hacia el campamento.
Los diálogos son un poco huecos y
las actuaciones son las clásicas de una película de terror clase B pero ¡HEY! Que
podemos esperar de algo así.
¡VAYA! Volvemos a saber de Annie
y es que le dan un aventón en un Jeep muy bonito, lo curioso es que no aparece
el rostro del conductor y todo es manejado por una cámara en primera persona…acaso
será que…
Henry Manfredini nos regala una
atmósfera tensa, ahora sabemos que el automóvil es del asesino y Annie se
avienta del coche en movimiento, esta lastimada y sabemos cómo va a acabar
esto, es una manera de escupir en la cara a las reglas del genero Slasher, o ¿Quizá
es porque apenas estaba surgiendo y en este entonces no existían reglas?, o quizá
solo Annie es muy boba y por eso merece morir.
Y Annie murió, en lo que podemos
decir es una actuación digna de un Razzie, le acaban de cortar el cuello con un
juego de tomas donde se facilita el uso de efectos especiales.
La foto es mejor que la actuación, créanme. |
De hecho existen unos documentos
donde se explicaba cómo funcionaban los efectos usados por Savini en cada
muerte icónica de la saga.
Quiero volver a resaltar la
musicalización de Manfredini, los violines y el pequeño uso de sintetizadores
de verdad generan un ambiente de tensión cuando es necesario.
AHHH!! Una víbora pone tensión en
la cabaña de Alice, lo cual nos regala una escena de lo que parece es el galán
de la película, o quizá solo es una excusa para introducir el icónico machete
en las película.
Este vacío entre las muertes y el
desarrollo de la trama es usado para presentar los perfiles básicos de los demás
personajes, mientras tenemos al clásico macho alfa que cuida de las chicas, está
el bufón calenturiento.
No planeo darle más importancia a
los personajes y solo hablare de ellos en el momento indicado (Cuando el
machete aparezca!) debido a que su desarrollo no es tan importante.
Ralph el loco del pueblo es un
sospechoso como el asesino, ahora todo gira en torno al misterio de quién
demonios es el asesino, y sobre todo porque lo está haciendo, hasta este
momento, media hora entrados en la película, no se nos ha explicado la
motivación del asesino y eso deja un hoyo un poco grande que esperamos sea
llenado conforme avance la película.
Ralph el loco nos regala un “Cheap
Scare” dentro de la cocina y actúa como…bueno…un loco.
Solo denle un machete y una mascara! |
Empieza a oscurecer en Crystal
Lake y nos ponen en escena a un castor… ¿Acaso él es el asesino porque le
quitamos sus presas y estamos acabando con su medio ambiente? Eso podría
interpretarse como un buen mensaje de protesta por parte de Green Peace.
¡Uy! El asesino hace presencia en
una cabaña, Crystal Lake es muuuuy grande y debo admitirlo, amo esos pequeños
regalos que nos regala el director con imágenes distantes del asesino donde, no
se distingue bien su cara, pero sabes que está ahí.
La lluvia hace presencia y obliga
a dos jóvenes precoces a entrar a la misma cabaña donde momentos antes ingreso
nuestro querido y desconocido asesino, los besos se hacen presente y poco a
poco los dos se desnudan, me parece gracioso la ropa de ese entonces, sobre
todo la ropa interior, ¿Acaso no existe algo más grande que esas panties
ochenteras?
Los demás se encuentran en una
cabaña más cómoda y arreglada, así que podemos deducir quienes son los
siguientes en sentir la furia de un artículo punzo cortante.
Todos fuman hierba y juegan
monopoly de prendas, ¿Dónde se encuentra nuestro personaje inocente?, volvemos
a la candente escena de sexo y es bastante cuidada, no se alcanza a ver nada y ¡¡wooooaaaaa!!
¡ALTO!
Ned el bufón está muerto y vaya es un poco irónico, mientras nuestros
tórtolos se encuentran en su pequeña prueba de amor, los restos de Ned
descansan en la litera de arriba.
Volviendo a mi pensamiento, muy
cuidado el aspecto explicito, comparado con otras cintas de ese entonces como “El
destripador de Manhattan” está muy cuidado el aspecto sexual, quizá con el fin
de buscar una clasificación más baja y poder acceder a un mercado juvenil.
Tras el acto sexual, la chica
decide ir al baño dejando solo a Mark y es aquí donde llega la muerte más
creativa de la película y por la cual muchos reconocen el trabajo de Tom
Savini, el cuello de Mark es atravesado desde debajo de la cama por una punta
que parece ser de una flecha, un maestro Tom Savini con esa escena.
De las muertes mas icónicas en la saga. |
Todo empieza a tomar un ritmo más
rápido y es que ahora toda la atención se ve centrada en la chica coqueta que
fue al baño, vamos, nada grita ¡MATAME! Más que estar en ropa interior, sola y
en un baño de Crystal Lake.
Se empieza a desarrollar una
tensa escena con cortinas, y la sombra de un hacha aparece por detrás, y en la
escena más “Cheesy” de un grito antes de morir, ZACK! El hacha va directamente
a la cara, sigo resaltando el trabajo de Tom Savini y es que el rostro y el
hacha quedan tan bien, no raya en lo desagradable pero deja de manera explícita
la violencia de nuestro asesino.
"No debí acostarme con Kevin Bacon!" |
La irresponsabilidad del dueño al
haberlos dejado solos en el campamento quizá cobre cuenta a la hora de regresar
a Crystal Lake bajo la lluvia, pensémoslo un instante, si sobrevive obviamente
el es el responsable de las muertes de
los otros chicos, quizá termine en la cárcel, vaya sospecho que el morir es
mejor destino para este señor con bigote porno.
Como dato curioso, Tomahawk Lake está
a 13 Km. De Crystal Lake.
Uuuuy una de las chicas que
estaba jugando Monopoly de prendas está en el mismo baño donde asesinaron a la
chica coqueta, que comiencen los juegos tensos en el pre-clímax de la película,
por cierto, ¡Se acaba de mover una de las cortinas!
Corte de toma y vemos al dueño
con su Jeep descompuesto en la mitad de la nada, vaya, no le puede ir peor,
pero no todo está mal, un policía le dará un aventón hasta Crystal Lake, pero
HEY ¿Recuerdan lo que le paso a Annie cuando le dieron un aventón?
Y sin pasarle nada, la chica que
jugó Monopoly está preparándose para dormir mientras de fondo escuchamos las
notas graves de un instrumento de cuerdas, sospecho que es un violín, el caso
es que pone suficiente tensión como para prepararnos a saltar del susto.
Un tétrico grito de ayuda
proveniente de un niño se empieza a escuchar y esto altera a la bella
durmiente, ¿Acaso agregaremos tonos sobrenaturales a la película?, todavía no sabemos
los motivos del asesino, solo me cuestiono más y más.
No no no, regla número uno de las
cintas de terror, nunca salgas a contestar en la noche bajo la lluvia en un
bosque un grito de ayuda, esto va a terminar muy mal.
Por alguna extraña razón la bella
durmiente termino en el campo de tiro de arco, y una mano encendió las luces
del lugar, no vemos nada y solo escuchamos un grito, sospecho que alguien
termino con una flecha en la rodilla eh! (Referencia
Geek a Skyrim)
Entonces, si contamos el número
de muertes, podemos deducir que quedan tres personajes vivos, dos chicos y una
chica, pero siendo honestos sospecho que el Señor del bigote está destinado a
un final fatal.
El asesino empieza a jugar con la mente de los restantes y
deja el hacha con sangre en la cama de la chica coqueta, así que es el
principio del fin, todo empieza a desenvolverse y todavía no tenemos respuesta
de los motivos del asesino.
Teléfono muerto, privados de la civilización y con el coche
descompuesto, apesta ser consejero del “Campamento Sangriento”
Volvemos con el señor “Tengo un bigote sensual” y por
cuestiones policíacas, termina caminando una vez más hacia Crystal Lake, no
puede tener más tatuada la frase “Voy a morir” en la frente. Esta escena es muy oscura y solo distinguimos
su rompe vientos amarillo.
Al menos llego a la entrada del Campamento Sangriento, su
muerte es muy creativa, con el fin de ocultar al asesino, este deslumbra con
una lámpara al señor Bigotes, quien se acerca un poco más preguntando quien es,
obviamente fue apuñalado en el abdomen.
Y solo quedaron dos.
¿Por qué esa tendencia a quedarse solos?
Oh maldito destino, el generador de luz de las cabañas se
volvió a apagar, dejando a oscuras el campamento, que mejor momento para
preparar una taza de café.
Mucho silencio en una cinta de terror solo significa tensión
y es ahora cuando Alice decide salir a buscar a Bill, el último hombre vivo
hasta ahora.
¿Dónde está Bill? ¿Dónde está mi amigo Bill?
¡¡¡RAYOS!!!
Está detrás de una puerta con flechas en todo su cuerpo, a
decir verdad no esperaba una muerte “Off-Screen” y mucho menos la muerte
restante para dejar solo a un personajes, abróchense los cinturones es hora de
el gran final de esta película donde al fin descubriremos los motivos que tuvo
el asesino.
Manfredini solo nos pone tensos mientras Alice construye una
especie de barricada para evitar la entrada del asesino, es hora de la clásica
escena de persecución que siempre culminan las películas de este género, ya sea
en un vecindario, un bosque o un desierto, estas escenas son de trámite.
¡MALDITA SEA!
En un Jumpscare un cuerpo es aventado por la ventana, ahora
queda evidente que el asesino ya está cazando a Alice, ahora entiendo por qué
es “Campamento Sangriento”
Un Jeep aparece en la deriva, quizá Alice este a salvo.
¿Pero quién es esta señora Vorhees?
Su confianza ante el problema me genera calma, es el perfil
clásico de una mama cálida y protectora bien interpretado por la señorita
Palmer.
“¿Qué monstruo pudo haber hecho esto?”
Aquí SEÑORITAS Y SEÑORITOS empieza el gran climax de esta
cinta, por lo cual vimos 76 minutos de película, aquí es donde nace la leyenda.
“He wasn´t
a good swimmer”
Resulta ser que la señora Vorhees era la cocinera hace
muchos años del campamento Crystal Lake y tenía un hijo llamado Jason.
“Jason is
my son, and today is his birthday.”
Jason murió ahogado por el descuido de los consejeros del
campamento y a partir de ese momento ella busca la muerte de los consejeros del
lugar con el fin de saciar su sed de venganza.
Poco a poco Betsy Palmer pierde la cordura y nos regala a una señora
Vorhees completamente loca, que buen “Plot-Twist”.
Imaginar que la leyenda empezó con una mujer vestida con un sweater
azul tejido, vaya que es de aplaudir la interpretación de Betsy Palmer y su
locura donde escucha la voz de su dulce hijo Jason quien le dice que debe
matar.
Tras una persecución y una pelea entre las dos mujeres, todo
se planea decidir cerca del lago, un poco poético el final.
DIOS MIO esta escena es muy famosa, todo cuadra tan bien y
nada está fuera de lugar, la cámara lenta, el machete, la expresión de la Sra.
Vorhees, la música, nadie esperaría que su muerte sería perdiendo la cabeza, un
poco cómico el movimiento de sus brazos al notar que le falta algo entre sus
hombros.
Un piano relajante empieza a dar la despedida de esta
montaña rusa de emociones, Alice se dirige al lago (¿Por qué diablos haces eso?)
y decide pasar ahí el resto de la noche, de pronto la toma es de día y su canoa
sigue ahí, mientras ella juega con el agua y parece tratar de olvida todo, no
es como que hayan matado a todos sus amigos y acabara de decapitar a alguien.
EL ÚLTIMO JUMP SCARE! Y el más importante.
Cuando todos pensábamos que la historia tenía un final claro,
un niño deforme salta por detrás de Alice y la arrastra al agua junto con él,
es un monstruo realmente. ¿Jason?
Alice despierta en el hospital con unos policías cuestionándola,
ella pregunta por el niño que se ahogó junto con ella en la canoa, si habían encontrado
su cuerpo.
“No encontramos ningún niño señora.”
¡BIEN!
Así es como termina el primer review de esta saga de Viernes
13, preparados para la Parte dos, donde realmente empieza la dinastía de
nuestro monstruo con mascara de Hockey favorito .
Karnez Friaz.
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