Desmenuzando a un Grande
Lucio Fulci
Nació: Roma, Italia 1927
Murió: 1996
Director de Género de Terror Italiano
Director de 56 Películas
GENIO DEL GORE!
Esa sería la oración que
globaliza la carrera cinematográfica de Lucio Fulci.
Su carrera empezó en los géneros
de la comedia y el Spaghetti Western como buen italiano pero eso no impidió que
sus verdaderas obras maestras se generaran en el cine de terror siendo llamado “El
padrino del gore”.
Por otro lado es uno de los
ejemplos turbios de cuando uno llega a dirigir películas por necesidad y no
solo por amor al arte.
En ese entonces su carrera era
comparada e incluso opacada por el surgimiento de otro gran director de esa época,
Darío Argento, a quien en ciertas ocasiones llego a criticar en algunas
entrevistas.
El éxito para Fulci llego
cuando dirigió ZOMBI (Conocida también como Zombi 2) la cual fue creada con los
fines lucrativos de ser una secuela de la famosa película de George A. Romero
de “Dawn Of The Dead” (Curiosamente Argento estuvo involucrado en el desarrollo
de esta película de Romero)
Todo era destacable y nos
regalaba cierta crudeza y efectos sucios, que de verdad tienen la calidad de
quedarse en el subconsciente de uno, conocedores de cine de terror y personas
que solo buscan imágenes inquietantes de muertos vivientes ya se habrán topado
con el poster icónico de dicha cinta, donde vemos en primer plano a un zombie
con gusanos en la cara y los dientes visibles y un poco separados.
La crudeza y el gore aplicado
en las cintas de Fulci lo llevaron incluso a juicio, donde se le acuso de
maltrato animal en la cinta de “A lizard
in a woman´s skin” en donde se aprecia el asesinato de ciertos perros. A
tal llego el caso que en el juicio, Fulci llevo la utilería y los maniquíes de
los perros usados en la cinta y haciéndolos funcionar para demostrar su
inocencia.
Una característica en las
películas de Lucio Fulci que podríamos incluso llamar su sello distintivo es el
uso de un primer plano en sus películas de zombies, una manera básica para
generar miedo ya que nos presenta en primer plano a la amenaza, comúnmente a
punto de cometer un asesinato.
Otro sello personal de este
director es el daño a los ojos, la brutalidad de los asesinatos cometidos en
sus películas llega a ser incomoda cuando se trata de un daño ocular, el cual
siempre es realizado en primer plano y con un zoom que muestra con detalle el
desgarre del ojo.
En películas como “The Beyond” y “Zombi” estas escenas se volvieron icónicas en el cine de terror
Acusado de misoginia o por
falta de argumento en sus películas, no era bien visto y es que la gente se
cerraba solo a esos aspectos cuando nos regaló atmosferas y momentos incomodos
que rara vez se pueden apreciar en el cine de terror de hoy en día.
Su especialidad claramente era
el cine de zombies, y es ahí donde no me cabe como es que se le podía comparar
con el mismo Argento, si es verdad, tuvo participación en “Dawn of the dead”
pero fuera de eso Argento nos regaló cine Giallo, cosa que dentro de la
filmografía de Fulci solo existen dos cintas de ese género.
En cintas como “City of the living dead.” y “Zombi” un factor importante es la música
creada por Fabio Frizzi, quien participo en las cintas clave de Fulci, con
sintetizadores y un desarrollo lento con un clímax, podemos cerrar los ojos e
imaginar los escenarios mismos regalados por Fulci en sus películas.
Llegando al final de su carrera y
en sus últimos años, la vida dio vueltas y trabajo a lado de Argento para
realizar un remake de la película de Vincent Price “The house of wax” titulada “Wax
Mask”, tristemente Fulci falleció antes y solo quedo su trabajo como escritor,
cosa que se vio alterada por la gente que vino a suplirlo.
De igual manera Argento, al
conocer la situación en la que se encontraba Fulci, le ofreció la oportunidad
de crear su última gran obra maestra, cosa que nunca sucedió por retrasos, algo
que deja una mancha en la carrera de Fulci ya que en sus últimos días el
demostraba enojo por los retrasos en la filmación.
La vida de Fulci estuvo llena de
complicaciones en drama, detrás de un genio se esconden grandes tragedias, como
el suicidio de su esposa después de haber sido diagnosticada con cáncer incurable,
también la muerte de su hija en un accidente automovilístico.
Los últimos años en su vida fueron muy complicados, y esto lleva a una controversia cuando hablamos
de su muerte.
Las deudas llegaron a un punto en
el que perdió su casa y vivió en un pequeño departamento, a la edad de 68 años
murió en Roma por complicaciones con su diabetes, las cuales mucha gente
atribuyen a su descuido con la enfermedad en los últimos meses, como
premeditando una muerte que él quería.
Controversia o no, la verdad es
que Lucio Fulci nos dejó un gran legado en el cine de terror y más de mil
lecciones para aplicar en el cine, ver sus películas aplica como una clínica
del “Que se puede hacer” para generar situaciones, atmósferas y efectos
sumamente incómodos pero lo suficientemente increíbles para quitarle el aliento
a uno y querer más.
Karnez Friaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario