Translate My Posts!

viernes, 5 de julio de 2013

Desmenuzando a Lucio Fulci (Director de Cine)

Desmenuzando a un Grande

Lucio Fulci
Nació: Roma, Italia 1927
Murió: 1996
Director de Género de Terror Italiano
Director de 56 Películas







GENIO DEL GORE!

Esa sería la oración que globaliza la carrera cinematográfica de Lucio Fulci.
Su carrera empezó en los géneros de la comedia y el Spaghetti Western como buen italiano pero eso no impidió que sus verdaderas obras maestras se generaran en el cine de terror siendo llamado “El padrino del gore”.
Por otro lado es uno de los ejemplos turbios de cuando uno llega a dirigir películas por necesidad y no solo por amor al arte.

En ese entonces su carrera era comparada e incluso opacada por el surgimiento de otro gran director de esa época, Darío Argento, a quien en ciertas ocasiones llego a criticar en algunas entrevistas.
El éxito para Fulci llego cuando dirigió ZOMBI (Conocida también como Zombi 2) la cual fue creada con los fines lucrativos de ser una secuela de la famosa película de George A. Romero de “Dawn Of The Dead” (Curiosamente Argento estuvo involucrado en el desarrollo de esta película de Romero)


Todo era destacable y nos regalaba cierta crudeza y efectos sucios, que de verdad tienen la calidad de quedarse en el subconsciente de uno, conocedores de cine de terror y personas que solo buscan imágenes inquietantes de muertos vivientes ya se habrán topado con el poster icónico de dicha cinta, donde vemos en primer plano a un zombie con gusanos en la cara y los dientes visibles y un poco separados.



La crudeza y el gore aplicado en las cintas de Fulci lo llevaron incluso a juicio, donde se le acuso de maltrato animal en la cinta de “A lizard in a woman´s skin” en donde se aprecia el asesinato de ciertos perros. A tal llego el caso que en el juicio, Fulci llevo la utilería y los maniquíes de los perros usados en la cinta y haciéndolos funcionar para demostrar su inocencia.


Una característica en las películas de Lucio Fulci que podríamos incluso llamar su sello distintivo es el uso de un primer plano en sus películas de zombies, una manera básica para generar miedo ya que nos presenta en primer plano a la amenaza, comúnmente a punto de cometer un asesinato.


Otro sello personal de este director es el daño a los ojos, la brutalidad de los asesinatos cometidos en sus películas llega a ser incomoda cuando se trata de un daño ocular, el cual siempre es realizado en primer plano y con un zoom que muestra con detalle el desgarre del ojo.
En películas como “The Beyond” y “Zombi” estas escenas se volvieron icónicas en el cine de terror


















Con Lucio Fulci paso el mismo efecto Ed Wood, en su momento y en su propio país fue muy criticado llegando a la segunda etapa de su carrera fílmica.
Acusado de misoginia o por falta de argumento en sus películas, no era bien visto y es que la gente se cerraba solo a esos aspectos cuando nos regaló atmosferas y momentos incomodos que rara vez se pueden apreciar en el cine de terror de hoy en día.

Su especialidad claramente era el cine de zombies, y es ahí donde no me cabe como es que se le podía comparar con el mismo Argento, si es verdad, tuvo participación en “Dawn of the dead” pero fuera de eso Argento nos regaló cine Giallo, cosa que dentro de la filmografía de Fulci solo existen dos cintas de ese género.

En cintas como “City of the living dead.” y “Zombi” un factor importante es la música creada por Fabio Frizzi, quien participo en las cintas clave de Fulci, con sintetizadores y un desarrollo lento con un clímax, podemos cerrar los ojos e imaginar los escenarios mismos regalados por Fulci en sus películas.
Llegando al final de su carrera y en sus últimos años, la vida dio vueltas y trabajo a lado de Argento para realizar un remake de la película de Vincent Price “The house of wax” titulada “Wax Mask”, tristemente Fulci falleció antes y solo quedo su trabajo como escritor, cosa que se vio alterada por la gente que vino a suplirlo.


De igual manera Argento, al conocer la situación en la que se encontraba Fulci, le ofreció la oportunidad de crear su última gran obra maestra, cosa que nunca sucedió por retrasos, algo que deja una mancha en la carrera de Fulci ya que en sus últimos días el demostraba enojo por los retrasos en la filmación.

La vida de Fulci estuvo llena de complicaciones en drama, detrás de un genio se esconden grandes tragedias, como el suicidio de su esposa después de haber sido diagnosticada con cáncer incurable, también la muerte de su hija en un accidente automovilístico.

Los últimos años en su vida fueron muy complicados, y esto lleva a una controversia cuando hablamos de su muerte.

Las deudas llegaron a un punto en el que perdió su casa y vivió en un pequeño departamento, a la edad de 68 años murió en Roma por complicaciones con su diabetes, las cuales mucha gente atribuyen a su descuido con la enfermedad en los últimos meses, como premeditando una muerte que él quería.

Controversia o no, la verdad es que Lucio Fulci nos dejó un gran legado en el cine de terror y más de mil lecciones para aplicar en el cine, ver sus películas aplica como una clínica del “Que se puede hacer” para generar situaciones, atmósferas y efectos sumamente incómodos pero lo suficientemente increíbles para quitarle el aliento a uno y querer más.


Karnez Friaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario