Translate My Posts!

miércoles, 26 de junio de 2013

Salem´s Lot (1979) Tobe Hooper

Salem´s Lot (1979)
Director: Tobe Hooper
Genero: Vampiros, Thriller, TV
Duración: 102 minutos.








Estas joyas son las que rara vez se producen al catalogarlas como películas creadas solo para la exhibición en televisión.
Sabemos que Tobe Hooper es un director reconocido por películas como “La Masacre De Texas” y “Poltergeist” pero en esta ocasión nos regala una gran película de vampiros que se respalda completamente en una atmosfera planteada desde el primer minuto de la cinta.

Si pensamos que en un inicio esta película fue una mini-serie, tiene sentido la lenta pero agradable construcción de la trama.
Otro dato curioso es que originalmente este proyecto estaba pensado para George A. Romero, famoso director de películas de zombies, pero al ver las restricciones que significaba una mini-serie dejo de lado el proyecto.
Retomando este pequeño artículo sobre la película, los primeros 40 minutos son dedicados a la construcción de los personajes, una manera interesante de hacerlo, ya que Tobe Hooper nos bombardea situaciones y personajes para luego irlos ligando a la historia.

Todo gira principalmente en la llegada de un escritor de novelas al pueblo de Salem´s Lot, quien se encuentra intrigado por una casa en particular, que está a las afueras del pueblo, un poco desolada y con leyendas que giran en torno a esta, principalmente homicidios y eventos paranormales.
Varios personajes se van integrando y es cuando uno se da cuenta de que ya estamos enganchados emocionalmente con al menos 3 personajes, un aspecto curioso es como desde un inicio se nos regala la sospecha y la confirmación del personaje malévolo detrás de todo este misterio que esconde el pueblo.


La película no abusa de los “Jump-Scares” e incluso tiene ciertos efectos un poco malos (El tiempo si le pegó duro a esta cinta.) pero esto no le quita ese factor de entretenimiento y disfrute, de hecho toda la película se respalda en el desarrollo de la trama y la atmosfera mística y tenebrosa que esconde cada esquina del pueblo.

Al ser una película vieja, tenemos el perfil de un vampiro clásico de cinta de terror, es una mezcla entre algunas características del vampiro de Bram Stocker y Nosferatu, de hecho el vampiro principal es un homenaje a esta criatura blanca con cabeza calva.

CONCLUSIÓN

En mi parecer es de las películas directas a tv más sólidas que existen en cuanto al género de terror, al haber nacido de un concepto de una mini-serie, lleva a que la trama sea lenta pero esto no significa que sea aburrida, va un poco al ritmo de Profondo Rosso y eso no está para nada mal.
Podría decirse que esta es una clínica para el desarrollo de futuras cintas directas a tele.
Disfrutable y con buena trama, gócenla sin prejuicio a los efectos de ese entonces.



martes, 25 de junio de 2013

Demoni (1985) De Lamberto Bava

Demoni (1985)
Director: Lamberto Bava
Genero: Terror Italiano Serie B
Duración: 88 minutos

¡DEMONIOS!
Si, así tal cual es mi primera expresión proveniente de tan buena película.
Por 88 minutos Lamberto Bava no pierde el tiempo y nos introduce a una situación extremista pero que no por eso deja de ser tenebrosa.

Imaginemos esto, ustedes entran a una sala de cine porque un sujeto con mascara les regala cortesías para la premiere de una película, la cual curiosamente resulta ser una cinta de terror. En cuestión de minutos todo sucede rápido, un grito de alguien que fue atacado por lo que parece una bestia, y la aparición de algún asistente a la función que ahora es una bestia.
                                                                        Un demonio.

La atmosfera es un estándar de las películas de horror de los ochentas, sobretodo de las europeas, un soundtrack lleno de Glam y de Metal pasando por New Wave, así como canciones hechas por Claudio Simonetti, un claro referente a los soundtracks de las mejores películas de terror de ese entonces.

La manera en la que el entorno es pintado es muy tenebroso y hasta cierto punto invade la claustrofobia en ciertas escenas que involucran las grandes y pesadas cortinas rojas que los cines antiguos solían tener.

Otro campo a comentar son los efectos especiales, esta película no está saturada de tanto gore, pero los momentos cumbres como la transformación del primer demonio están bien ejecutadas, los efectos no rayan en lo ridículo y son bien empleados tomando en cuenta las limitantes existentes en esa época, si a eso le sumamos que los presupuestos invertido es en estas cintas eran bajos, la creatividad sale a relucir y generan una secuencia de cambio de dientes altamente increíble.

Ahora, el campo importante aquí es la trama y como se desarrolla, si bien no es una historia con una trama compleja y un desarrollo inteligente, incluso llegamos al campo en el que se dejan agujeros dentro de la trama, no deja de ser una película altamente entretenida, a mi entender existen varios tipos de películas de terror y esta entra en la categoría de
“Es tan entretenida que la trama queda de lado.”
Es decir, es una película clase B, estas no tienen fama por ser joyas maestras (Si si si, Halloween también fue clase B y fue grande, supérenlo.)
De hecho, existen varios elementos dentro de la película que nos dan a entender que no debemos tomarla tan en serio (Un ejemplo claro es Toni el Pimp) pero eso no significa que no va a ser una buena y tétrica película.


Gran parte del éxito en la ejecución a mi parecer es debido a la participación de Dario Argento, si analizamos la carrera de Lamberto Bava, él era capaz de tejer historias complejas con perfiles psicológicos interesantes (Macabre) pero con el apoyo de Dario Argento, quien ya estaba consolidado como un maestro del cine Giallo, fue capaz de construir un desarrollo altamente ágil y veloz, no pasan más de 20 minutos para que la película te tenga abrazado entre las tensiones que se desatan en aquella sala de cine.

Por último como dato curioso, el cine que aparece en esta cinta llamado Metropoli, es ahora un lugar de culto en Berlín en donde se desarrollan eventos relacionados con películas de terror.

CONCLUSIÓN

No es la obra maestra del cine de terror, de hecho muchas personas confunden el concepto creado por Lamberto, piensan que es una película de zombies por su desarrollo, pero queda marcado que es una cinta de DEMONIOS.
Es entretenida y rápida, por lo cual no es un tedio verla y tiene ese valor de que puedes volverla a ver y no aburrirte.


Recomendable para ver con un criterio abierto y sin ganas de pensar mucho en la trama.